Unitas es hoy en día la única logia masónica de habla alemana en la Argentina. Se compone de un grupo de hombres que profesan los ideales de la masonería, entre los que se destacan el compromiso con la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y los actos humanitarios.
Sobre esta base los masones aspiran al perfeccionamiento espiritual y ético, sin que ello signifique realizar actividades proselitistas o de evangelización. Mediante su “arte real” desean forjar una cadena fraternal que abarque al mundo y a través de respetuosos rituales profundizar en el espíritu, afianzarse moralmente y practicar actos de auténtico humanismo.
La Logia Unitas es miembro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad que cuenta con personería jurídica. Se compone de unos treinta hermanos que se reúnen al menos dos veces por mes, los miércoles por la noche en uno de los templos de la sede de la Gran Logia, sito en la calle Perón del centro de Buenos Aires, para realizar sus trabajos predominantemente en idioma alemán.
Allí, habitualmente uno de los hermanos presenta una “plancha”, pieza escrita que ha redactado en pos del perfeccionamiento propio y para intercambiar ideas con sus hermanos. A continuación se debate el contenido de la ponencia. Después de los trabajos planeados, los hermanos, satisfechos por haber trabajado nuevamente la “piedra bruta” y habiendo conseguido pulir parte de ella, se reúnen para compartir la cena en el restaurante de la sede.
Tres o cuatro veces por año la Logia Unitas realiza “tenidas blancas”, conferencias abiertas al público en general. Para más información pueden concertarse entrevistas en cualquier momento con miembros individuales o un grupo de ellos.